cables - sonidoenlaiglesia.com

Cables y conectores de audio

parte 1

Cables y conectores de audio, Son los encargados de interconectar todos nuestros componentes del sistema de sonido. Existen 6 tipos principales de cables y conectores:

1. Eléctricos
  2. Potencia (para parlantes)
  3. Señal
  4. Multi cables, multipares
  5. Digitales
  6. MIDI

De los seis tipos nombrados, los tres primeros se necesitan siempre, el cuarto se necesitara siempre y cuando la consola de sonido no se encuentre en el escenario. Los cables y conectores del quinto punto se utilizan cuando hay equipos digitales que tienen que conectarse entre si y el sexto punto se usa para conectar equipos con el protocolo MIDI, se usan en el escenario especialmente instrumentos o también en la zona de mezcla de un concierto live o un estudio.

Escribiré un par de post en los cuales me centrare en hablar del segundo y tercer grupo, osea de potencia y señal.

Señal

Desbalanceados

– Jack 1/4 o plug

– RCA

balanceados

– Jack 1/4 o plug

– XLR

– TSR o también llamados Insert

– Cables Y o splitter

– Adaptadores varios

Potencia

– Speakon 4 pin

– Speakon 8 pin

Cables y conectores de señal

Desbalanceados

el cable desbalanceado se compone de una malla y un vivo, que será siempre el positivo. la malla se le denomina “tierra”  y protege las interferencias electromagnéticas externas, aunque no las elimina del todo. Se utilizan usualmente en la conexión de instrumentos a los amplificadores como es el caso de una guitarra a traves de conectores jack o también llamados plug, otro ejemplo es la interconexión entre equipos hi fi como un reproductor de cd a un equipo a traves de conectores RCA.

cable y contacto desbalanceado - sonidoenlaiglesia.com

En el siguiente post seguiré hablando sobre los demás tipos de cables y conectores.