cables - sonidoenlaiglesia.com

Cables y conectores de audio

parte 2

Cables y conectores de audio parte 2. Ya hemos visto los conectores y cables desbalanceados, ahora analizaremos los cables balanceados y de potencia.

Recordemos nuestro diagrama:

Señal

Desbalanceados

– Jack 1/4 o plug

– RCA

balanceados

– Jack 1/4 o plug

– XLR

Potencia

– Speakon 4 pin

– Speakon 8 pin

Cables y conectores de señal

Balanceados

A diferencia del cable desbalanceado, este se compone de 3 coductores, la malla, que tambien se encuentra en los cables desblanceados, el positivo (hot) que tambien encontramos en los desbalanceados, y como tercer conductor encontramos uno que está desfasado 180° con respecto al positivo y lo llamaremos negativo (cold).

El concepto de balanceado es el siguiente, la señal viaja 2 veces por el cable pero una de ellas esta con la polaridad invertida, los cables balanceados tienen un mayor rechazo de las interferencias, las interferencias electromagnéticas que no logre filtrar la malla, se podrán eliminar, ya que la interferencia afectarán por igual a los otros 2 conductores, así que cuando el aparato que recibe la señal suma las dos señales, invierte una de ellas, lo que se logra, es reforzar o doblar la señal original, así, cancelando las interferencias que pudiesen ocurrir en el cable. Para esto necesitamos cables de 3 conductores y conectores de 3 pines. Entre los conectores más populares o más usados están el Jack 1/4 y el famoso conector XLR o que muchos llaman canon.

Cable balanceado - sonidoenlaiglesia.com
Cable balanceado

Jack 1/4 balanceado

Lo usual para este tipo de conector es que sus pines se denominan TRS que son siglas en ingles para definir T tip, R ring y S sleeve, Tip se conecta el positivo, Ring el negativo y Sleeve la malla.

Jack Balanceado - sonidoenlaiglesia.com
Jack 1/4 balanceado
Diagrama TRS - sonidoenlaiglesia.com
Diagrama TRS

Conector XLR o canon

El conector xlr es un conector que se usa mucho en el sonido profesional, para conectar micrófonos, equipos entre si. Su conexión hoy en día se hace en base a un estandar de la industria homologado por el instituto AES (Audio Engineering Society ), el cual dice que la malla se conectara en el pin 1, el positivo pin 2 y el negativo pin 3.

Diagrama xlr - sonidoenlaiglesia.com
Diagrama xlr

Cables y conectores de potencia

Los cables de potencia son aquellos que se usan para conectar los amplificadores con nuestros parlantes, tienen como mínimo 2 conductores del mismo grosor, en general deberían ser bastante gruesos, 2,5 mm2 o más quizás, deben ser lo más corto posible para así no perder potencia o agudos.

Los cables de potencia pueden venir en  3 diferentes tipos, 2 par, 4 par y 8 par. 2 par tienen 2 conductores, 4 par tienen 4 conductores y 8 par tienen 8 conductores. 4 y 8 par se usan para alimentar de potencia a parlantes de varias vias o con frecuencias divididas.

Los conectores usados para este tipo de cable o uso, pueden ser jack 1/4, XLR y speakon

Los conectores speakon se encuentran en 2 variantes, 4 pines y 8 pines.

speakon hembra - sonidoenlaiglesia.com
speakon hembra