Análogo vs digital - sonidoenlaiglesia.com

Consolas digitales v/s Consolas análogas

Consolas digitales v/s Consolas análogas. Cuantas veces nos hemos preguntado, ¿Que consola será mejor comprar?, ¿Digital o análoga?, la respuesta puede no ser fácil. Estamos claro que todo depende del presupuesto con que contamos, también es necesario saber otras variables para poder decidirnos. En este post hablare un poco de las diferencias entre ambas.

Un punto del que estamos seguros es un factor importante para las iglesias, es el costo de la consola. Si bien es cierto una consola análoga cuesta mucho menos que una digital (hablamos de un nivel medio), a la larga o en vista de las características, una consola análoga terminaría costando unas 20 veces más que una digital, ¿porque digo esto?, veamos:

• En su mayoría las consolas digitales traen compresor y gate por canal, además en cada bus de salida, lo que quiere decir que si tenemos 16 canales de entrada más 6 buses aux y 2 master (L-R), tendremos 24 canales de compresión y gate, a lo que si se quisiese igualar en un sistema análogo, se traduciría en un incremento sustantivo en el presupuesto de un sistema de sonido, por ejemplo si una unidad trae 4 compre/gate y éste cuesta mínimo 150 euros, necesitaremos 6 unidades, lo que daría un total de 900 euros.

obs: Si bien es cierto que en la realidad no necesitamos tantos canales de compresión, es una forma de ejemplo de cuanto se tendría que invertir para obtener lo mismo entre una consola digital y una análoga.

• Las consolas digitales traen phantom power, desfasador, hi-pass con frecuencia variable, en cambio no muchas consolas análogas de precio medio traen todos estos controles, claro en el segmento de consolas de gama alta encontramos siempre todos estos controles

• Las consolas digitales traen una mayor cantidad de envíos aux o como usualmente suelen llamarse buses de salida, lo mínimo que podemos encontrar en una consola digital es 6 buses los cuales pueden configurarse como pre o post fader, además tenemos el L-R, al contrarío de lo que sucede en las consolas análogas, que usualmente traen 4 o 6 aux máximo, usualmente vienen configurados pre y post fader desde fabrica.

• La capacidad de expansión de las consolas digitales a travez de tarjetas, multipares digitales, salidas digitales aes/ebu, outboard con fx, etc, es muy conveniente cuando los requerimientos cambian,  las consolas análogas rara vez traen una opción de expansión.

• Las consolas digitales traen por lo menos 4 procesadores de efecto incorporados, con la capacidad de modificar todas sus variables, en el caso de algunas consolas digitales traen emuladores de efectos de reconocidas marcas, si lo vemos en una consola análoga, aquellas que traen efectos incorporados vienen preestablecidos de fabrica y el usuario no puede modificar sus parámetros. si le sumamos en dinero esto, cada procesador de efectos de buena calidad cuesta 800 euros, tendríamos en total 3200 euros más.

• Las consolas digitales tienen la  capacidad de ser manejadas a travez de dispositivos moviles como ipad, tablet, smartphones, al contrario de sus homólogas  análogas. Un gran beneficio de esto es que puedes olvidarte de un cable multipar, puedes dejar la consola arriba del escenario y moverte por todo el auditorio libremente con tu dispositivo, entre otros multiples usos.

• Las consolas digitales tienen ecualizador paramétrico de 4 bandas en cada canal de entrada y salidas y muchas veces en las salidas encontramos ecualizadores paramétrico de 6 bandas, si lo comparamos con las consolas análogas, muchas veces el ecualizador en los canales de entrada es de 4 bandas con los medios altos y los medios bajos semiparametricos, y las salidas no se encuentran ecualizadores, lo que se hace usualmente es tener un ecualizador gráfico de 31 bandas externo en cada canal de salida, lo que nos sumaría en 6 buses + L-R, si cada ecualizador tiene 2 canales, necesitaríamos 4 unidades por un precio no menor de 300 euros, se nos sumarían 1200 euros más.

• Las consolas digitales tienen la capacidad de usar varios dispositivos moviles  conectados a la misma consola, así, por ejemplo, cada músico tendría acceso a su mezcla de monitor y controlarla como a el le guste, sin la necesidad de tener un sonidista especial para monitores o alivianar el trabajo del sonidista.

• La mayoría de las consolas digitales, por no decir todas, pueden grabar el evento a 2 tracks (L-R) en una memoria usb (pendrive) o ser usada como interface para hacer grabaciones multitrack, en el caso de las consolas análogas requeriríamos de equipos muy caros y específicos para cada ocasión, que aumentarían considerablemente el precio.

En resumen si queremos equipar una consola análoga con el mismo equipamiento o con algo similar al  de una consola digital, se debe aplicar el valor de la consola más todos los procesadores, compresores, eq que se quiera equipar, además de cables, racks y otros, una vez considerado todo el equipamiento análogo, se debe pensar en el espacio físico que todo esto ocupa y si pensamos transportar el sistema, se debe pensar en el peso y el espacio de transporte. Si consideramos que una consola digital nivel medio, con 32 canales y 16 buses de salida cuesta 2600 euros, y el sonido es considerablemente mejor que una análoga, tenemos muchas cosas a favor de las consolas digitales para mi, las conclusiones son más que obvias, pero todo dependerá del presupuesto y el uso de la consola.

Consola analoga - sonidoenlaiglesia.com Consola digital - sonidoenlaiglesia.com