Cosas útiles para tener como sonidista

Cosas útiles para tener como sonidista

Nosotros como sonidistas debemos pensar en muchas cosas al momento de ejercer nuestro trabajo, por eso, he hecho una lista de las principales herramientas que debemos tener con nosotros(o por lo menos que a mi me han servido), para así, facilitarnos la vida y no perder tiempo en el caso de que salga algún imprevisto. Esta lista es personal, es una visión propia, no significa un estándar dentro de la industria, pero he hablado con varios colegas y han estado de acuerdo que estas cosas son esenciales, empecemos (la lista no está echa en orden de lo más importante a lo menos importante, sino que es una lista cualquiera):

1.- gaffa tape o cinta gaffer

gaffa tape - sonidoenlaiglesia.comPara los que no sepan lo que es el gaffa tape, les informo que se han perdido media vida (jajajaja), hablando en serio, esta cinta adhesiva usualmente de color gris plateado, también existen en otros colores, pero la tradicional y más conocida es la gris. Algunos dicen que un sonidista sin gaffa tape es como un libro sin hojas.

2.-Cinta adhesiva blanca (cinta aislante)

cinta aislante blanca - sonidoenlaiglesia.comEste implemento es tan o igual necesario como la gaffa tape, lo recomendable es que sea fácil de utilizar no tan grande y blanco, ¿porque blanco?, por que la utilizaremos para escribir, marcar la consola(mixerboard), marcar los cables, marcar los conectores, etc, etc, etc.

3.-Lápiz marcador permanente

lapiz marcador - sonidoenlaiglesia.comLo necesitaras para escribir en la consola, ojo siempre sobre la cinta blanca, nunca directo a la consola, en los equipos, cables, etc. Este tiene que ser permanente o indeleble para que no se borre con el roce.

4.- Tu Compact disc favorito o mp3

compact disc - sonidoenlaiglesia.comEsto es para hacer la prueba de sonido, es una buena referencia tocar el mismo cd o alguna canción en especial por que te acostumbraras a como suena y buscaras que el sistema de sonido suene igual. Hay algunos contra con esto, primero la canción debe tener un buen registro de frecuencias, ojalá tenga graves, medios y agudos definidos, lo otro que es recomendable con este método es que el ratio de conversión del mp3 debe ser alto.

5.-Linterna (tipo Maglite)

linterna mini maglite-sonidoenlaiglesia.comEs muy recomendable tener una linterna lo suficientemente pequeña para poder transportarla y con la luz suficiente como para iluminar solo lo que se necesita, yo recomiendo las mini Maglite por que son robustas, y de muy bajo consumo, además yo tengo una (de color rojo, además es muy cool) así que la recomiendo. Este último se tiempo se han hecho muy populares las linternas que se usan en la cabeza, son muy practicas, ya que nos dejan las manos libres.

5.- Guantes

guantes - sonidoenlaiglesia.comGuantes, guantes, guantes, ¿porque?, intentar levantar un case con las orillas rotas o filudas, intenta enrollar un cable que estuvo en el barro o en la tierra varios días, estos son solo algunos ejemplos en los que necesitaremos guantes, el solo hecho de mover un atril de parlante, levantar un monitor, y otras muchas situaciones, pueden herirte, además mantendrán tu manos suaves y tersas, jajajaja.

6.- Sonómetro

sonómetro-sonidoenlaiglesia.comDe todas las cosas que he nombrado y nombrare en este post, considero que ésta es una de las herramientas más importantes de tener como sonidista, primero explicare la función y después diré el porque. El sonómetro mide el nivel de presión sonora que tenemos en un determinado sitio de la sala, en palabras pocos ortodoxas, que volumen hay en la sala, ¿porque necesitamos uno?, nosotros como los encargados del sonido que se genera a travez de los parlantes tenemos que aprender a trabajar a volúmenes que sean agradables para toda la audiencia, además de cumplir las normas que nos exigen las autoridades (de esto me explayare profundamente en un próximo capitulo), el sonómetro es el aparato que necesitamos para medir y controlar esto (bueno también uno se da cuenta de cuando realmente esta sonando fuerte), con esto sabremos exactamente, los precios varian hay muy baratos hasta muy caros, existen como un aparato o existen como software para computadoras, te recomiendo que si no lo tienes te hagas de uno ya, todo dependerá del tamaño de tu bolsillo, pero si harás mediciones pequeñas, te puede servir uno económico.

7.- Multitester och multímetro

multitester multimetro-sonidoenlaiglesia.com¿No te suena un micrófono y no sabes porque?, ¿tienes todo bien conectado y no suena?, una de las causas de esto, puede ser que tengas un cable malo, bueno para poder comprobar si el cable está bueno o no existe este instrumento, además de poder medir la tensión eléctrica, el voltaje y muchas otras cosas, importante herramienta.

8.- Herramientas

herramientas - sonidoenlaiglesia.com¿Que tipo de herramientas?, bueno de todo tipo, desatornilladores, alicates, etc, pero en especial cautín mínimo de 60w y pasta para soldar.

9.- Teléfono celular

sonidista selfie - sonidoenlaiglesia.comMuy importante para comunicarse con otros miembros del equipo en caso de no poder hacerlo directo. Además tu teléfono debe tener una buena cámara de foto,¿para que, te preguntarás?, simple, para hacerte los selfies correspondientes y publicarlos en las redes sociales, jajajajajjajajaja.