micrófonos-sonidoenlaiglesia.com

Micrófonos

Hablar de micrófonos en refuerzo sonoro (amplificación, sonorización, etc.), es tan importante como serio, porqué razón?, te preguntaras, los micrófonos son el principio de la cadena electro acústica o sistema de sonido. El micrófono, recordemos, es el encargado de recibir el sonido proveniente de un instrumento, una voz o cualquier otra fuente sonora, y transformarlo en electricidad, por lo tanto debemos pensar en que estos deben ser de una buena calidad, para así no “colorear” el sonido (sea lo más fiel al sonido original), no agregar saturación (distorsión, thd en ingles) y así recibir una buena señal hacia nuestro mezclador. Hay varios factores que determinan la calidad de estos, no solo el precio 🙂 , los factores son:

• Sensibilidad

Se mide en dB (decibelios) y es la eficiencia de un micrófono en transformar la presión sonora (nps, spl) en electricidad, a mayor sensibilidad mayor señal llegara al mezclador.

• Respuesta de Frecuencia

Se mide en HZ (hertz) y es como se comporta el micrófono a diferentes frecuencias.

• Directividad

En simples palabras es como el micrófono recibe la señal, generalmente los micrófonos traen en sus instrucciones un mapa de esto, se le llama diagrama polar e indica exactamente como se comporta la directividad del micrófono. existen varios tipos de directividad, entre ellos están cardioide, supercardioide, hipercardioide, omnidireccional y bidireccional o figura en 8

• Impedancia

Es la resistencia que opone el micrófono al paso de la electricidad, se mide en ohm (Ω), se clasifica en lo-z, hi-z. Lo recomendable al conectar un micrófono a un mezclador es que la impedancia del mezclador (se le llama impedancia de carga), tiene que ser 3 a 10 veces mayor que la impedancia de salida del micrófono.

• Nivel de distorsión

Cuando la señal presenta una “deformación” en la linealidad de la onda sonora (este concepto puede sonar un poco abstracto, pero no te preocupes escribiremos un post especial para esto 🙂 )

Además los micrófonos se dividen en diferentes tipos, en función y sus componentes.

• Dinamico

Estos micrófonos son usados principalmente en eventos en vivo (aunque no exclusivamente), ya que su construcción es simple, son robustos, no requieren baterías o fuente de alimentación externa y maneja niveles altos de sonido. Un ejemplo de estos micrófonos es el popular Shure sm58 o el Sennheiser e835, entre muchisimos otros.

micrófono dinamico Shure sm58     micrófono dinamico Sennheiser e835

• Condensador

Este tipo de micrófono, antiguamente era más usado en estudios de grabación que en sonido en vivo, ya que son más sensibles que los micrófonos dinámicos, pero hace un tiempo a esta parte es fácil verlos en eventos en vivo ya que con las nuevas tecnologías se han adaptado para tener un trato más rudo, no por eso pierden su calidad, las características más representativas de este micrófono es que necesitan una fuente de alimentación externa para funcionar, usualmente llamada phantom power a 48v, además como mencioné antes su sensibilidad es alta ósea captan gran cantidad de sonido, su fidelidad es mucho mejor que el micrófono dinámico ya que su respuesta de frecuencia es mejor, existen 2 tipos de membrana grande y membrana pequeña. ejemplos de estos son Shure sm 81, AKG c414, etc.

neuman tlm49 - sonidoenlaiglesia.comshure sm81- sonidoenlaiglesia.comakg c414 - sonidoenlaiglesia.com

• Electret

Este tipo de micrófono tiene un funcionamiento parecido al micrófono de condensador, pero no igual, necesitan una batería para funcionar, usualmente 1,5 v, son sensibles pero no tanto como los micrófonos de condensador, su rango de frecuencia es entre los 50hz y los 15khz, casi plana, se ocupan preferentemente en captar la voz de una persona pero pueden funcionar perfectamente para algunos tipos de instrumentos, los micrófonos lavalier o de solapa son los más conocidos, pero también los micrófonos de nuestros celulares son electret.

microfono electret lavalier - sonidoenlaiglesia.com microfono electret sony - sonidoenlaiglesia.com

• PZM

En realidad se llaman micrófonos de superficie, ya que pzm es la marca comercial patentada por la empresa Crown. Estos son micrófonos de presión que se utilizan limitadamente para ciertos efectos. Este micrófono depente enteramente de la reflexión del sonido. En situaciones especiales (como cuando está ubicado en la superficie de una mesa o en el piso),  en una obra de teatro, en una conferencia, etc.  un micrófono PZM tiene una respuesta superior a cualquier otro tipo de micrófono.

crown_pzm348 - sonidoenlaiglesia.com   sennheiser-e912 - sonidoenlaiglesia.com

2 comentarios en “Micrófonos