vistageneral - sonidoenlaiglesia.com

Montaje Sistema de Sonido

Hace algunos meses me contrataron en la ciudad de Gotemburgo, Suecia, para hacer un montaje de algunos equipos de sonido, en realidad lo que ellos querían era tomar unos equipos de sonido que estaban guardados en la bodega, y así tener una mayor cantidad de canales, que en ese entonces era de 8 canales, y un sonido de mejor calidad.

Los equipos que necesitaban montar una consola Behringer mx3242, 2 ecualizadores 31 bandas o también llamados 1/3 de octava también marca Behringer, 1 compresor con gate cuadruple marca Samson, 2 procesadores de efectos uno de la marca Lexicon y otro de la marca Alto, además un crossover también marca Behringer, Multipar de 16 canales marca Whirlwind y 2 subbajos, y muchos, muchos cables, algunos buenos otros malos.

procesadores- sonidoenlaiglesia.com procesadores- sonidoenlaiglesia.com vista FOH- sonidoenlaiglesia.com cables-sonidoenlaiglesia.com

Lo primero que hice fue crear en un papel (en mi caso un programa de computadora), como sería la configuración de la planta de la sala (FOH) hacia los parlantes y cuantas mezclas de monitores me permite la consola.

PlantaFOH y PA - sonidoenlaiglesia.com

Una vez completada la fase de preparación en el papel, llego el momento de aplicarlo, y conectar todo, una vez realizadas todas las conexiones que tomo un buen tiempo, hubo que revisar cable por cable, comencé la fase de prueba del sistema de calibración y ecualizado de éste.

medición y ecualización - sonidoenlaiglesia.com medición y ecualización - sonidoenlaiglesia.com

Yo se que aparecerán muchos puritanos del sonido diciendo que el micrófono no es el correcto para hacer mediciones, y si, es verdad, pero era el único de calidad que tenía y además era para saber algunos detalles de el sistema, lo demás lo hago con mi OIDO, que para eso lo he entrenado desde hace mucho  🙄 .

Al terminar esta etapa y conforme como sonaba la sala(FOH), me dedique a conectar los monitores y hacer también el mismo proceso de antes, ecualización, medición y calibración, es muy importante esta etapa, ya que unos monitores bien ecualizados nos generaran un buen sonido y estaremos libres de acoples.

Una vez terminada esta etapa distribuí los canales que tenía según las fuentes emisoras que necesitaban ser enviadas a la consola de mezcla, recordemos que tengo 16 canales disponibles.

Planta escenario - sonidoenlaiglesia.com

El resultado es la tabla que muestro acá arriba, así de simple, ahora ya se en que canales tengo las fuentes y todo. Quizás se vea un poco raro la distribución de los instrumentos en la lista, pero tuvo que ser así, ya que la misma consola la utilizarían 2 congregaciones distintas con sus diferentes setup, así que con esta configuración siempre tendrían los mismos canales y la misma ubicación, inclusive si no existiese un técnico en el local (todo quedo ecualizado y probado antes del los cultos).

El resultado, sonido limpio, armónico y suficiente para todo el local, con posibilidades artísticas con el uso de los procesadores de efecto, entre otras muchas garantías.

vista de la consola - sonidoenlaiglesia.com vista de la consola - sonidoenlaiglesia.com

Esto fue en el mes de abril. Los encargados de la iglesia quedaron tan contentos con el resultado de los cambios, que, al escuchar algunos consejos sobre como se podría mejorar aún más el sistema, decidieron invertir una cantidad de dinero importante y  cambiaran la mayoría del sistema por sistemas digitales, así que volveré con la nueva actualización cuando termine de hacer la instalación y tratare de mostrar el proceso de este.

mis agradecimientos a:

Un comentario en “Montaje Sistema de Sonido