lines array

Parlantes, Bocinas, Altavoces

Una pregunta muy frecuente que me hacen es, ¿que tipo de parlantes debo usar?, es una pregunta que es fácil y difícil de contestar, ¿porque? dirás tu, por que todo depende de para que queramos nuestros parlantes, cual sera el uso, la cantidad de personas que habrán en el lugar, que instrumentos quieres amplificar, y otros muchos factores.

Primero echemos un vistazo a que tipos de parlantes existen. existen parlantes activos y parlantes pasivos, los primeros son aquellos que tienen un amplificador (power) incorporado y no necesitan de uno externo, al contrario, los parlantes pasivos necesitan de un amplificador externo.

Dentro de estos existen parlantes:

• 2 vías, osea 2 elementos que abarcan todo el espectro sonoro(en teoría) en un solo gabinete

Parlante 2 vias - sonidoenlaiglesia.com

• 3 vías osea 3 elementos que abarcan las frecuencias aguda, medias y bajas, ya sea en en un solo gabinete o ya sea en varios, usualmente agudo y medio-bajo en un gabinete y el sub bajo en otro separado.

parlante 3 vias - sonidoenlaiglesia.comsistema 3 vias - sonidoenlaiglesia.com

• 4 vías osea 4 elementos que abarcan el espectro sonoro y la configuración sería agudos, medios, bajos y subbajos.

sistema 4 vias - sonidoenlaiglesia.com

También encontramos los parlantes line array que pueden ser o no activos, de 2 vías, 3 vías, 4 vías y  hasta full range.

linearray - sonidoenlaiglesia.com

Dentro de estas configuraciones necesitamos por fuerza un aparato que dividirá las frecuencias y así no dañar nuestros parlantes, este aparato o componente es llamado crossover.

Los crossover se dividen en :

• pasivos:  Están ubicados después de la etapa de potencia o amplificadores, y por lo general se necesita un solo canal de potencia para alimentar todas las vías en un gabinete, usualmente están ubicados dentro del gabinete y nosotros no lo podemos ver, ni modificar .

crossover pasivo - sonidoenlaiglesia.com

• activos: Estos a diferencia de los crossovers pasivos se encuentran antes de la etapa de potencia o amplificadores, por cada frecuencia que se dividirá el sistema, se necesitara un canal independiente del amplificador, la ventaja de trabajar con estos sistemas es que uno determina la frecuencia con la  que quiere operar el parlante (esto se le llama frecuencia de corte), esto se hace para cada una de las vías del sistema, además de elegir la frecuencia, se tiene control del volumen de este.

crossover activo - sonidoenlaiglesia.com

Teniendo en cuenta nuestras variables y necesidades del local donde instalaremos el sistema de sonido, podemos decidirnos por que sistema de parlantes será mejor decidirnos. Recordemos que las variables incluyen:

• Tamaño del local
  • cantidad de personas que asistirán
  • acustica del local
  • El sistema sera móvil o estará siempre en el mismo sitio
  • cantidad de dinero para comprar el sistema
  • que tipo de música o de locución se ocupara
  • cuantos instrumentos habra que amplificar
  • espacio fisico para la instalación
  • etc.

En otro post me dedicare a explicar a fondo cada uno de los requerimientos que aquí presento.

4 comentarios en “Parlantes, Bocinas, Altavoces

1. Muchas gracias por el interés y dedicación que brindan en ayuda al ministerio DIOS sabe como no las gastamos para poder trabajar con lo que DIOS nos permite en equipo e instrumentos. En lo particular trabajamos con un equipo ya un poco cansado, pero en función. Variaciones de marca si; pero a la verdad a DIOS gracias por personas como ustedes que nos amplían el panorama mucho mas. muchas gracias y que DIOS poderoso les bendiga aún mas de lo que lo a hecho.