Que es el Sonido?

Que es el sonido?

Eso que definimos como sonido, es una forma de energía física llamada energía acústica, esta energía consiste en la fluctuación de ondas de presión en un medio físico, usualmente el aire.

Wikipedia lo define como  “El sonido es un fenómeno vibratorio transmitido en forma de ondas. Para que se genere un sonido es necesario que vibre alguna fuente. Las vibraciones pueden ser transmitidas a través de diversos medios elásticos, entre los más comunes se encuentran el aire y el agua.”

Las ondas están compuestas por un ciclo completo, la fluctuación de la presión del aire es llamada frecuencia de onda o longitud de onda y están medidas por ciclos por segundo, lo que conocemos comúnmente como Hertz (HZ), la amplitud de la onda se le denomina nivel de presión sonora (nps)  o SPL (sound presion level) y se mide en Decibeles (dB)

onda-sonora-sonidoenlaiglesia.com

Para que un sonido sea audible debe estar entre los 20 Hz y los 20.000 Hz, todo lo que está bajo esta escala son inservibles para nuestro propósito como sonidista y se le denomina Infrasonido, por otra parte lo que viene directamente después de los 20.000 HZ no lo escuchamos por lo tanto no debemos fijarnos en ellos, se les denomina Ultrasonido.

Existe una escala para determinar la cantidad de sonido o presión sonora que una persona puede tolerar, esta va desde 0 dB que es el umbral de audición hasta los 140 dB que se le denomina el umbral del dolor

tabla nps-sonidoenlaiglesia.com

Esta tabla es bastante importante para nuestra labor, recordemos que a mayor volumen, mayor nps y esto a veces puede llegar a alterar tu mezcla y la percepción que la gente tiene hacia este, mientras más fuerte, más molesto especialmente a los niños y ancianos, recordemos que somos responsables de la calidad del sonido, somos responsables de que la gente no sea molestada en la alabanza a Dios y somos responsables por la salud auditiva de nuestros auditores, les recuerdos que el oído puede enfermarse al exponerse largos periodos de tiempo a sonidos altos.

Para poder medir el nps debemos tener un aparato llamado sonómetro, este es muy importante a la hora de ejercer como sonidistas, para asi tener mayor control del nivel de sonido que emitimos.

sonometro-sonidoenlaiglesia.com