Si tienes un micrófono, ¿para que gritar? - sonidoenlaiglesia.com

Si tienes un micrófono, ¿para que gritar?

Si tienes un micrófono, ¿para que gritar?, Este fue una frase que escribí hace algunos días en tweeter. He recibido buenos y malos comentarios al respecto, algunas personas lo usaron para atacar a otra y otras se sintieron ofendidas, por supuesto que no me referiré a ninguno de los 2 tipos de comentarios, solo escribo este post para dejar en claro mi punto de vista técnico del por que del asunto, pero primero veamos el tweet.

No se debe gritar a un micrófono, nunca, pero nunca, existen razones técnicas para esto, no es un capricho mio o de algunos sonidistas, ahora mostrare las razones:

• Distorsión armónica del micrófono

Todos los micrófonos vienen con especificaciones técnicas de fábrica, una de ellas es el nivel de presión sonora que pueden tolerar para tener un rendimiento optimo, si le envía mayor NPS, el resultado será un sonido distorsionado o saturado, ¿Han escuchado alguna vez una guitarra eléctrica con distorsión?, bueno, así sera su sonido, una vez que el micrófono esta saturado, nada se puede hacer después en la consola, además un sonido saturado se asocia directamente a un mal sonido, lo que claramente molestara al auditor.

• Exceso de nivel de entrada en la consola

Bueno, ya teniendo nuestro micrófono saturado, el siguiente paso es la consola. Una vez que el micrófono transforma la señal acústica en electricidad, viaja a traves del cable hacia algún canal de entrada de la consola, la consola al igual que el micrófono tiene un nivel nominal para aceptar la cantidad de voltaje, si es mayor a lo permitido tendremos mucha señal entrante lo que nos generara aún más distorsión, ahora, si tenemos una consola con un atenuador o pad a -15db, podemos bajar la señal de entrada, pero igual mantendremos la distorsión del micrófono.

• Exceso de nivel de salida

Una vez que la señal sale de la consola en dirección a nuestros parlantes tenemos que tener cuidado de que esta no sea muy alta, primero por que podemos saturar o clipear los canales de entrada del amplificador, o simplemente quemar los parlantes por excesiva señal proveniente de los amplificadores producto de los peak de señal que se recibe desde la consola.

Además de todo esto, la sensación de malestar que causara en los espectadores, no se podrá entregar el mensaje o lo que sea, correctamente

En el caso de que la persona tenga por costumbre gritarle al micrófono y sea difícil que cambie o se molesta por que uno se lo dice, podemos tomar algunas medidas:

1. Enseñarle a la persona que cada vez que grita debe alejar el micrófono de la boca
  2. Comprimir el canal de entrada, lo que arreglaría el problema de los peak de señal, pero no la distorsión del micrófono
  3. Comprimir la salida de la consola, sería lo mismo que el caso anterior.

En resumen, los únicos que pierden en este caso son los miembros de tu iglesia, ya que no estarán comodos, una por el mal sonido y otra por que seguramente tendrás niveles muy altos.

Si a esto le sumas una campaña al aire libre, te aseguro que no le estarás haciendo un favor a la expansión del evangelio, ni a tus vecinos.

2 comentarios en “Si tienes un micrófono, ¿para que gritar?